EnglishCastellanoEuskeraFrenchCatalan Galego

Ibarrangelu

Ibarrangelu

Ibarrangelu

El municipio de Ibarrangelu (que significa pradera honda) se encuentra en el territorio histórico de Bizkaia, dentro de la comarca de Busturialdea, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, con sus magníficas playas de Laida y Laga.

Un pueblo estrechamente relacionado a la agricultura, Ibarrangelu posee un importante patrimonio histórico, y combina, a su vez, perfectamente su maravilloso entorno natural con los edificios y lugares históricos.

 Historia

Los pescadores y mareantes de la anteiglesia comenzaron a poblar Elantxobe en 1524, donde construyeron muelles, puertos y viviendas constituyendo un barrio ajeno hasta su segregación definitiva en 1854. Igualmente el barrio de Natxitua se se desmembró de Ibarrangelu en ese siglo para formar nueva anteiglesia con asiento y voto número dieciséis en los Congreso Generales de Gernika.

Además de Elantxobe y Natxitua, que consiguieron separarse, fue matriz de muchos barrios: Akorda, Anzoras, Apraiz, Arboliz, Durukiz, Gametxo, Garteiz, Gendika, Ibaeta, Ibinaga, etc.

La iglesia de San Andrés Apóstol, erigida en el siglo X por los labradores censuarios del Señorío de Vizcaya, fue ampliada en el siglo XVI. Ejercían el patronato los dueños de las casas solares de Arteaga y Zubieta de Lekeitio, conde de Baños, y los Adán de Yarza, que percibían los diezmos a medias, además de presentar a los tres beneficiados que atendían la parroquia.

A Ibarrangelu pertenecían las iglesias de San Pedro, en Atxerre; San Vicente Mártir, en Antzora; y San Nicolás, en Elantxobe, fundada en 1750 a devoción de la Cofradía de Mareantes.

En sus términos se cosechaba maíz, trigo, frutas y hortalizas; el mar ofrecía abundante pesca de merluza, atún, besugo y sardina. La actividad económica de Ibarrangelu decayó notablemente a partir de 1854, a la que Elantxobe industrializaba rápidamente la pesca. base de su futura proyección económica.

Conozca los lugares de interés y monumentos de Ibarrangelu

SAN PEDRO DE ATXERRE

Situación
Se haya en la cumbre del monte Atxarre a una altitud de 311,3 mts. Desde aquí se pueden disfrutar de unas magnificas vistas de la ría de Mundaka y se divisan las ermitas de San Antonio de Sukarrieta, Santa Catalina de Mundaka y San miguel de Ereñozar de Ereño.

CENTROS DE INTERÉS

Frontón
Es de gran interés tanto por su construcción como por el ornamental del frontis, siendo de destacar el escudo que posee en el centro.

MONUMENTOS RELIGIOSOS

Iglesia de San Andres
Iglesia del siglo XVI que conserva en su interior una magnifica bóveda de madera policromada, de estilo plateresco, construcción singular ésta realizada en su totalidad en maderas nobles como roble o castaño y con una singular policromía e iconografía. Según una leyenda popular, las madera empleadas provienen del antiguo astillero de Laida, donde fueron cortadas y talladas por los trabajadores de la construcción naval. Tiene una sola nave sin bóvedas, seis altares, atrio corrido y torre de frente. Junto a esta iglesia hay un interesante edificio de corte neoclásico, construido en 1850.

Iglesia de Santa Mª Engracia
Está en el barrio de Akorda. Fue construida en el año 1520. Consta de una sola nave sin bóvedas, con tres altares y atrio exterior.

Ermita de Akorda
Antigua feligresía perteneciente a la anteiglesia de Ibarrangelu. La iglesia parroquial, fundada en 1520, estaba dedicada a Santa María Engracia y era ajena a la de San Juan Pedernales. La mitad de sus diezmos correspondían al rey y la otra mitad eran percibidos por Antonio Adán y el conde de Baños, este último presentaba al cura beneficiado que atendía la iglesia. En la feligresía se hallaba también la ermita de Santa Marina. 

 

Fotos de Ibarrangelu

View the embedded image gallery online at:
http://arboliz.com/entorno/ibarrangelu#sigFreeId4526028156

Acerca de Arboliz

Casa rural Arboliz

La casa rural Arboliz es la primera casa rural del País Vasco, situada en la reserva de la Biosfera de Urdaibai y con unas inmejorables vistas al mar Cantábrico.

Leer más...