EnglishCastellanoEuskeraFrenchCatalan Galego

PR BI-165 Ruta hacia el mar (Ibarrangelu-Elantxobe)

Valora este artículo
(1 Voto)

Ruta que discurre entre el mar y el encinar. De especial interés la visita a la localidad marinera de Elantxobe y las impresionantes vistas desde el Cabo de Ogoño.

El itinerario comienza en la carretera de Ibarrangelu a Elantxobe, tomando en el barrio de Ibinaga la desviación a la izquierda. Comienza con una cuesta y llegamos a una plazoleta.

Continuamos por este camino llano, transitable para vehículos, y de gran importancia en la antigüedad, ya que era el camino real que conducía al barrio de Elantxobe, perteneciente en aquellos tiempos al municipio de Ibarrangelu. Tras pasar varias plantaciones de pinos y caseríos dispersos a ambos lados del camino, llegamos a una encrucijada donde se localiza el cementerio de Elantxobe y el barrio de Bermokiz. Si tomáramos cualquiera de los dos caminos que ascienden desde el cementerio y que posteriormente se juntan, llegaríamos a la cima de Ogoño. El camino deja a su derecha la cota más alta de este monte de Ogoño y la sima kárstica de Atxurkulu, y se dirige, a partir de un cruce de pistas, por un sendero, estrecho pero evidente, hacia el Cabo de Ogoño. Nosotros tomaremos el que parte junto al cementerio, para tras unos minutos de ascenso llegar a la atalaya. Las vistas en este punto son espectaculares.

Descendemos de nuevo por el mismo camino hasta llegar al cementerio y desde aquí bajaremos por el camino empedrado, llegando así a la localidad marinera de Elantxobe. Tras tomar un merecido descanso en este bello lugar volveremos al punto de partida por la carretera actual siguiendo por las aceras protegidas para los viandantes.

Modificado por última vez en Domingo, 05 Febrero 2017 20:48

Acerca de Arboliz

Casa rural Arboliz

La casa rural Arboliz es la primera casa rural del País Vasco, situada en la reserva de la Biosfera de Urdaibai y con unas inmejorables vistas al mar Cantábrico.